maduro%20copia_edited.jpg

¿Por qué Nicolás Maduro debe ser juzgado por la CPI?

La Corte Penal Internacional no juzga a Estados o gobiernos sino a personas responsables de haber cometido alguno de los cuatro crímenes tipificados en el artículo 6 del Estatuto de Roma. Cualquier otro crimen o delito que no esté expresamente contemplado en el Estatuto de Roma, queda fuera de las competencias de la CPI y tendrá que ser juzgado por un tribunal distinto.

Entendemos que Nicolás Maduro, en calidad de vicepresidente (2012-2013) y presidente de Venezuela desde 2013 (a principios de 2019, la Asamblea Nacional declara que Maduro estaba usurpando el cargo del presidente de acuerdo al artículo 233 de la Constitución), es presuntamente el máximo responsable de cientos de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la población civil y por esta razón creemos que debe ser juzgado ante la CPI.

Es importante señalar que estos delitos son imprescriptibles, de aplicación extraterritorial (o sea, poco importa que la legislación del propio país no los penalice) y pueden suponer condenas de hasta 30 años de prisión o incluso cadena perpetua. Las denuncias ante la CPI no tienen por qué ser presentadas por un Estado, siendo posible su presentación ante el fiscal por  víctimas o asociaciones a través de un informe detallado con las violaciones denunciadas para su valoración y posible encausamiento, y la posterior personación en la causa para el supuesto de que se proceda a su apertura a instancia de fiscal.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que trabajamos la puesta en marcha de proyectos, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y educativo-cultural en Estados Unidos, así como en otros países de Iberoamérica y Europa, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

DIRECCIÓN EEUU
228 E 45t St, New York, NY 10017, EEUU

Logo_ICLF_1.png