IMG_2515_venezuela_og.jpg

¿Por qué lanzamos esta iniciativa para encausar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional?

HAC Group es un grupo de organizaciones que agrupa a diversas empresas y a una fundación sin ánimo de lucro con distintas oficinas tanto en España como en el extranjero. Desde una perspectiva empresarial HAC Group recoge en su mandato el deber de promover mediante su línea de asesoría jurídica los derechos humanos, las libertades públicas, la paz y la justicia social y de apoyar o liderar proyectos encaminados al logro de esos objetivos.

Nuestra fundación Inspiring Committed Leaders Foundation (ICL) es una organización de la sociedad civil, políticamente neutral y comprometida con la promoción de los Derechos Humanos, no solamente desde un punto de vista meramente teórico sino también desde la praxis profesional. En ese sentido asumimos como referencias de planificación estratégica documentos, convenciones o principios como:

• La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y resto de convenciones relacionadas (OIT, contra la tortura, derechos de la infancia y del niño, etc).

• El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, muy especialmente su principio nº 1.

• El Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos (Resolución de 1 de septiembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores).

• Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muy especialmente el objetivo 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

Nuestro compromiso con esos principios universalizables nos impulsó a elaborar el Manifiesto por la Paz, la Justicia y la lucha contra el Cambio climático, suscrito en Nueva York el 20 de noviembre de 2019 y que en la actualidad ha sido firmado por cientos de personas de todo el mundo. En coherencia con esos principios y con nuestro propio manifiesto hemos decidido elevar esta denuncia de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.