ÉTICA Y GRANDES EMPRESAS NORTEAMERICANAS

El BUSINESS ROUNDTABLE, uno de los principales lobbies empresariales de los Estados Unidos – presidido por JP Morgan e integrado por la mayoría de empresas Dow Jones – acaba de publicar una declaración de intenciones que esta llamando mucho la atención entre los estudiosos de la ética de los negocios porque declara sin ambages que los objetivos de las empresas asociadas (192 de las mas grandes de los EEUU) son los siguientes:

1️⃣ Crear valor para sus clientes

2️⃣ Invertir en sus empleados

3️⃣ Hacer tratos justos y éticos con sus proveedores

4️⃣ Apoyar a las comunidades en las que trabajan

5️⃣ Generar valor a largo plazo para sus accionistas

La declaración es un interesante posicionamiento público totalmente alineado con las tendencias de los últimos años en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), impulsadas notablemente tras la publicación en el 2000 del Pacto Mundial de NN.UU y la posterior retahíla de convenciones, declaraciones y normativas voluntarias que finalmente eclosionaron en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son, sin duda, las directrices que en este momento orientan el desempeño de empresas, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para que el logro de sus objetivos (lucrativos o no) no excluya otros factores socio laborales, medioambientales o de transparencia.

La declaración de intenciones no es especialmente innovadora pues es la simple transposición a un Memorando del bien conocido ‘Enfoque de Stakeholders’ (o, en español, enfoque de grupos de interés). Recordemos que son grupos de interés – según la definición clásica de Freeman- todos aquellos que afectan o pueden ser afectados por las decisiones de la empresa y precisamente por ‘afectar o ser afectados» (en activa y pasiva, ojo) la empresa debe tener la precaución o la responsabilidad de tener en cuenta sus intereses legítimos. Este proceso relacional, sin embargo, no es nada sencillo pues, para empezar, cada grupo de interés va a tener sus propios anhelos y expectativas en relación a la empresa y, obviamente, no todas podrán ser satisfechas. Una empresa no es una ong, ni tampoco los Reyes Magos. Pero una empresa tampoco puede ser irresponsable con su entorno por el mero hecho de que crea riqueza (artículo clásico de Milton Friedman en 1971: «la única responsabilidad de la empresa es crear beneficios»). Los beneficios no justifican la explotación, ni el acoso laboral, ni la discriminación, el soborno, la contaminación, deforestación o la vulneración de derechos humanos.

Todo eso subyace – y eso es en mi opinión lo sustancial – en el documento firmado por BUSINESS ROUNDTABLE y creo que el hecho de haber sido firmado y publicado es también un primer paso muy interesante para poder someterlo a escrutinio público y contrastar a medio y largo plazo la coherencia (equivalencia entre el digo-hago) de las empresas signatarias.

El tiempo demostrará si se trata de una declaración ética o, parafraseando a Adela Cortina, meramente cosmética. Si resultara ser una farsa (‘la ética lava mas blanco»), a largo plazo esas empresas serán socialmente deslegitimadas y no olvidemos que todas las empresas aspiran a crecer a largo plazo y no se crece en ningún ámbito sin legitimación o apoyo social.

Por eso, entre otras cosas, desde nuestra Fundación ICLF estamos organizando en colaboración con la @UCAM la Cumbre Mundial Refundar el Planeta (Roma, noviembre 2020) aunque eso, como diría Kipling, es ya otra historia…

Fernando Navarro García Vicepresidente de Ética y RSC de Inspiring Committed Leaders Foundation (ICLF)

👉 DOCUMENTO COMPLETO: https://s03.s3c.es/imag/doc/2019-08-19/Business-Roundtable.pdf