Buscar
  • ICL Foundation

Agenda 2030 Ciudades y Jóvenes



El pasado 19 de febrero se publicó en el BOE el Convenio marco entre la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias, para la puesta en marcha y desarrollo de actuaciones dirigidas a la localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el ámbito local.


En mi opinión, un acuerdo muy importante que pone en valor la estrategia de los ODS de Naciones Unidas en las Ciudades y Municipios, debido a que los Ayuntamientos, son las instituciones más próximas a los ciudadanos.


El convenio tiene como principal objetivo, impulsar en los Ayuntamientos, la herramienta estratégica de la Agenda 2030 a través del ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, donde es clave tener en cuenta varios aspectos, como son la participación ciudadana, la transparencia, el impulso de las oportunidades a través de la economía local, la cultura y el patrimonio, impulsando las ciudades sostenibles y respetuosas con el entorno, donde las personas sean sus verdaderas protagonistas,

Quiero detenerme en dos retos importantes que tiene la Agenda 2030 en el ámbito local, como son el papel de los Jóvenes y la situación sobre la España vaciada.


Los Jóvenes de este país, son una de las generaciones mejor formadas de la historia, para ello, la Agenda 2030, debe de impulsar cuatro ODS claves en el futuro y las oportunidades para los jóvenes: ODS4 Educación de Calidad, ODS5 Igualdad de Género, ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y ODS9 Industrias, Innovación e Infraestructuras.


Todo reto pasa por conseguir la alianza de todos estos ODS, que están orientados a generar un nuevo modelo económico donde los jóvenes tengan verdaderas oportunidades de trabajo de calidad y siempre, desde el prisma de la sostenibilidad, innovación, digitalización e Igualdad de Género, por este motivo, son claves los Fondos de Recuperación Económica y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea.

La competitividad de un país se mide por el grado de retención y promoción del talento joven, como oportunidad para construir oportunidades disruptivas y sostenibles, que pongan en valor, el esfuerzo formativo de muchos años.


Por lo que respecta a la España Vaciada, es un reto de país, que ya forma parte de la hoja de ruta de los diferentes niveles de la administración. El mantener la población en el mundo rural es básico para nuestro ecosistema, donde se generan pequeños negocios orientados al turismo, agricultura, ganadería sostenible y, sobre todo, en pequeños negocios familiares que gracias a su esfuerzo generan oportunidades y vida en el territorio.


Aparte de todos los aspectos relacionados con la educación, seguridad, sanidad, etc., en los pequeños municipios, es estratégica la conectividad y para ello, hay que impulsar la colaboración público – privada para llevar por todo el territorio la fibra óptica y el 5G.


Para conseguir todos estos aspectos analizados en el artículo, son fundamentales dos vectores, como el Liderazgo y las Alianzas, donde la participación ciudadana, la opinión de los jóvenes, el compromiso a través de los liderazgos amables, son la mejor vacuna para el impulso definitivo de la Agenda 2030.

Creer en nuestras posibilidades, afrontar el reto de la Agenda 2030 Local como un reto y una oportunidad, donde a través de la creatividad, pasión y el propósito de vida, construyamos juntos, unas ciudades y municipios más sostenibles y responsables para las presentes y próximas generaciones.


Miguel Luis Lapeña Cregenzán

ExAlcalde de Fraga (Huesca)

#microinfluencer #RSC #ODS #Sostenibilidad

134 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que trabajamos la puesta en marcha de proyectos, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y educativo-cultural en Estados Unidos, así como en otros países de Iberoamérica y Europa, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

DIRECCIÓN EEUU
228 E 45t St, New York, NY 10017, EEUU

Logo_ICLF_1.png