Buscar
  • ICL Foundation

CONSTRUYENDO EL LIDERAZGO NECESARIO

Las Naciones Unidas ha producido un informe especial (Julio 2019) sobre el estado y perspectivas de las metas de Desarrollo sostenible para el periodo 2015-30 que aprobaron por unanimidad los países que la componen,y que se han convertido en la referencia  mundial en materia de Desarrollo.

El Informe señala que sera difícil que se alcancen metas esenciales, como la eliminación de la pobreza extrema, que hoy afecta a casi 800 millones de personas, el hambre, que en números absolutos ha subido desde el 2015, y es la realidad diaria de la vida de 828 millones, o la reducción planeada de la mortalidad infantil, que si bien ha progresado sigue en cifras intolerables (mueren 5.400.00 de niños por año antes de cumplir los cinco años de edad).

Estas y otras de las 17 metas 2030 están amenazadas de acuerdo al Informe, ante todo por dos tendencias alarmantes. Una de ellas es el agravamiento continuo del “cambio climático”, con consecuencias directas e indirectas para las condiciones de vida de todo el planeta, pero particularmente de los mas vulnerables. Procesos como  el ascenso de las cifras de dióxido de carbono, y otros gases contaminantes en la atmósfera, el aumento constante de la temperatura de la tierra, (2018 fue el cuarto año mas caliente desde que se comenzó a medir hace mas de 120 años),los deshielo masivos, el crecimiento de los mares, la intoxicación de los océanos y mares por el plástico, los extremos climáticos, la cuasiextincion de un millón de especies animales y vegetales de los ocho millones que constituyen la biodiversidad natural, y muchas otras formas de desequilibrio ecológico, están generando graves consecuencias.

La intensificación de los huracanes, inundaciones,las olas de calor, la combustión de grandes extensiones boscosas, la desertización, y las sequías prolongadas que están arrojando a la miseria absoluta a millones de campesinos son algunas de ellas.

En el Sahara Africano, las sequías baten cifras,y se producen hambrunas masivas.

Las grandes migraciones están vinculadas a la búsqueda desesperada por sobrevivir de millones que han perdido sus hábitats.

Aun las sociedades mas avanzadas están siendo golpeadas. Europa tuvo en los últimos 17 años los inviernos mas calurosos de los últimos 500 años.El Ártico ha tenido en los últimos cinco años las mayores temperaturas desde 1900.  En California,la quinta economía del mundo,el desborde de los mares esta quitando superficie continuamente a las costas, y ha habido el récord de incendios forestales. Florida ha exigido que las nuevas casas se construyan a mas de 5 pies y medio de altura, ante las prognosis de inundaciones.

Un prestigioso periódico, The Guardian de Inglaterra, ha resuelto que no hablará más de “cambio climático”, reemplazará la expresión por la de “emergencia climática” mucho mas acorde con la realidad actual y previsible.

La otra tendencia que pone en riesgo las metas 2020, es el aumento de las grandes desigualdades. Según los datos, el 1% mas rico del planeta, tiene ahora mas del 50% del producto Bruto Mundial,y la distancia con el 99% restante esta aumentando.

Hay consenso en la ciencia económica que las altas desigualdades generan pobreza, destruyen la cohesión social, aumentan la criminalidad y como lo han mostrado investigaciones recientes del  FMI, y del Banco Mundial, obstaculizan seriamente el crecimiento económico.

En un mundo que afronta desafíos de esta magnitud, hay una generalizada demanda por liderazgo de calidad.Se necesitan lideres visionarios, con capacidad de entender a fondo, estas y otras tendencias, como el cambio tecnológico acelerado,con pensamiento estratégico, con las mejores calidades de conducción, transparentes, íntegros, comprometidos con el bienestar colectivo, que conciten confianza .

Los lideres  deben tener ganarse plena legitimidad, pero que estén en condiciones de tomar las decisiones innovadoras que se van a requerir.

“El mundo actual precisa de líderes comprometidos”.

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que trabajamos la puesta en marcha de proyectos, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y educativo-cultural en Estados Unidos, así como en otros países de Iberoamérica y Europa, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

DIRECCIÓN EEUU
228 E 45t St, New York, NY 10017, EEUU

Logo_ICLF_1.png