Buscar
  • ICL Foundation

Día mundial contra el Cáncer

ARTÍCULO: "Los efectos de la pandemia sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer" por José Javier Domínguez



Como todos los años, hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con un objetivo principal de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Desde el 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es «Yo soy y voy a» haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. Por ello en el Día Mundial contra el Cáncer, cabe preguntarse y preguntar ¿quién soy yo, quién eres tú y qué voy a hacer y qué vas a hacer?. El cáncer es una enfermedad, que causa un gran sufrimiento físico y psíquico, incluso la muerte, y su manejo, siempre requiere, de una gran dedicación tanto en tiempo, como en inversiones, medios, y una adecuada organización. A lo largo de la enfermedad van a surgir muchas situaciones imprevistas y delicadas que requieren una gran adaptación personal y familiar para superarlas.

Lamentablemente desde que comenzó la crisis sanitaria, derivada de la pandemia del Covid19, se han diagnosticado entre un 20% y un 21% menos de casos de cáncer. Si la incidencia del cáncer en España se eleva a 276.000 nuevos casos al año, se puede decir que el número de personas que no han sido diagnosticadas oscila en torno a las 60.000 personas. Pero claro, eso no significa que los casos de cáncer hayan disminuido, lo que ocurre es que no se están diagnosticando y en muchos de esos casos, se está haciendo con retraso. A causa de las sucesivas olas de la pandemia, también los tratamientos se han visto afectados. Así lo estima un estudio que ha analizado el impacto del coronavirus en la atención hospitalaria en los meses de marzo a junio del 2020 realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). El estudio, a partir de un cuestionario respondido por 34 hospitales de 15 de las 17 comunidades autónomas y en el cual se han valorado los meses de confinamiento de marzo a junio, comparando los resultados con el mismo período del año 2019, constata el impacto de la pandemia de covid-19 en la atención hospitalaria a los pacientes con cáncer, y encuentra el mayor problema en el diagnóstico tardío o inexistente. El informe, muestra que en los meses de confinamiento hubo menos actividad diagnóstica, menos pacientes nuevos, pero más atención telefónica. En este sentido, «se multiplican casi por 3 las consultas de seguimiento hechas telefónicamente y se produjo un descenso de alrededor de un tercio en las consultas presenciales respecto a 2019, aunque durante el mes de junio las consultas presenciales vuelven a los números de 2019». En cuanto a las nuevas consultas, se observó que el número de pacientes nuevos decreció un 21% con relación al mismo período del año anterior, siendo la mayor caída los meses de abril y mayo con un 32% menos que en 2019. El número de pacientes atendidos en hospitales de día desciende una media del 14%, mientras que el número de pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia desciende una media de un 9,5%.

También disminuyó el número de pacientes atendidos en los servicios de radioterapia (9%), el de pacientes tratados con radioterapia (5%), el de pacientes atendidos en los hospitales de día (14%), o el de citologías (30%) o biopsias (23%) para detectar el cáncer.


Otro dato muy significativo es que también ha habido un descenso de un 30% en el acceso de estos pacientes a los ensayos clínicos. Es decir, «gran dificultad para acceder a terapias o técnicas nuevas». La pandemia está afectando negativamente, sin ninguna duda, a los paciente oncológicos. Tratamientos retrasados, ensayos clínicos paralizados y cirugías afectadas significativamente por los retrasos. Los programas de cribado se paralizaron por completo durante el primer confinamiento. El de mama se ha ido recuperando tras finalizar el estado de alarma, sin embargo, el colorrectal, se ha retomado más lentamente debido a que se precisan anestesista para las sedaciones y estos están a su vez desbordados ayudando con las UCIS supletorias.


Precisamente los días mundiales como este, hacen hincapié y nos recuerdan la importancia de la detección precoz, "Son primordiales los programas de cribado, por ejemplo el cáncer colorrectal es el más habitual, si hablamos de mujeres y hombres en su conjunto con una supervivencia del 90 % pero que si no se detecta precozmente pasa a ser del 50 %".

Los pacientes expresan su malestar porque acceder a la Atención Primaria está siendo muy difícil y es la puerta principal de acceso al sistema sanitario. A eso hay que añadir la idea que se ha generada de que ir a los centros de salud no es seguro y esto no es así. "No es de recibo que los transportes públicos vayan a rebosar y que dé miedo a ir a un centro de salud". Se pueden dar casos en los que al retrasar la visita al médico no se realice el diagnostico a tiempo y se complique la enfermedad o que se atribuyan los síntomas que refiere el enfermo a otras dolencias menos graves por falta de la atención presencial. La tele asistencia puede ser útil en algunos casos pero no es la solución.

Según el INE, en 2018, el cáncer fue la segunda causa de muerte, con 112.714 fallecidos en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. En concreto, 22.153 personas fallecieron por cáncer de bronquios y pulmón, 11.265 de colón, 7.120 de páncreas, 6.621 de mama y 5.841 de próstata. La situación actual no se ha revertido y los centros sanitarios siguen sufriendo la presión asistencial del SARS-Cov-2, con lo que los infradiagnósticos se siguen produciendo a pesar del gran esfuerzo de los profesionales. Lo preocupante es que con los retrasos que se están sufriendo va a haber un aumento de casos de cáncer en estadios avanzados. "La covid19 se comporta como una especie de sumidero que absorbe los recursos humanos, terapéuticos, diagnósticos y técnicos".

En 2021 habrá 276.239 nuevos casos de cáncer (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres). Una de las principales razones de este continuado incremento de la incidencia en mujeres, como ya se vio reflejado en el informe de 2019, es la subida del número de casos de cáncer de pulmón, motivada por la extensión del hábito tabáquico. No por casualidad el cáncer de pulmón es el tercer tumor con mayor afectación de mujeres, después del de mama y colorrectal. Los cánceres más frecuentes en 2021 en los españoles serán los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578). A mucha distancia, les siguen los cánceres de cavidad oral y faringe (5.725), hígado (5.039), riñón (5.003), los linfomas no Hodgkin (4,897) y los cánceres de páncreas (4.571) y estómago (4.506).

En mujeres, los más diagnosticados serán los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971), seguido del cáncer de cuello uterino (6.923). El envejecimiento de la población o la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo explican el crecimiento sostenido de este tipo de enfermedades.

Por lo demás, la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres. Pero también el cáncer fue responsable de 113.000 defunciones el año pasado.

Otro factor muy negativo a tener en cuenta por la pandemia es el cierre de los laboratorios durante los meses del confinamiento por el coronavirus lo que lleva aparejado una grave repercusión en la investigación del cáncer, dado que en la actualidad no se ha llegado a recuperar al 100 % la actividad que tenían antes de la pandemia.


Cerrar un laboratorio, es un desastre, ya que tiene una gran repercusión en la investigación, en ocasiones se trabajan con muestras "muy importantes" de pacientes que, si se paraliza el trabajo, ya es muy difícil volverlo a recuperar. Además, en los casos en los que sí se puede, como por ejemplo los tumores que se cultivan 'in vitro', se puede tardar un año en volver a recuperarlos en el nivel en el que se encontraban antes del cierre del laboratorio. Haría falta un programa de rescate financiero para recuperar los proyectos de investigación que se han perdido durante el confinamiento y para sufragar los problemas que ha generado el cierre debido a la pandemia.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo. La misma agencia ha estimado que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos en el mundo (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados dentro del proyecto GLOBOCAN). Sin embargo sabemos que la pandemia de la COVID-19 ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido menor. Las estimaciones a nivel mundial indican también que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040.

Es urgente que las autoridades sanitarias pongan en marcha medidas que eviten la suspensión y ralentización de la actividad diagnóstica, terapéutica y asistencial en general de los pacientes oncológicos en la actual y sucesivas olas de la pandemia. Para ello es fundamental lo siguiente: Mantener las pruebas de cribado y diagnóstico. Organizar muy bien y con gran equidad la reprogramación de pruebas y tratamientos que se habían desprogramado. Asegurar de que la medicación que precisan los pacientes se consiga con seguridad, rapidez y eficacia. Considerar a los pacientes con inmunodepresión y cáncer como grupo de riesgo, para incluirlos en los planes de vacunación por covid-19. No dejar de invertir en personal y medios en el sistema sanitario. Tener en cuenta ésta y futuras pandemias para disponer de lo necesario. Fomentar y facilitar la participación de la sociedad civil, a través de las asociaciones, en la organización de todas estas actuaciones.

El cáncer tiene un coste económico anual en España de 19.300 millones de euros. Veremos cómo queda el panorama después del Tsunami que estamos sufriendo. Con motivo del día mundial contra el cáncer es más que nunca imprescindible la colaboración entre todos. Debemos ser responsables y solidarios, para que esto pase lo antes posible y que el resto de enfermedades, que no han dejado de existir, puedan seguir tratándose y de esa manera poder seguir dando calidad en la asistencia y salvando vidas. Fuentes: 1. Las cifras del cáncer en España 2021. ISBN: 978-84-09-27704-9© 2021. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

  1. 2. COVID-19 y cáncer .Resultados del estudio elaborado por AECC, SEAP, SEEO, SEHH, SEOM y SEOR. 2020

  2. Redecan es: www.redecan.org

  3. Instituto Nacional de Estadística (INE). Defunciones según la causa de muerte. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6609 .

  4. WHO Cancer Mortality Database.. Disponible en: https://www-dep.iarc.fr/WHOdb/ WHOdb.htm.

  5. WHO Regional Office for Europe. Alcohol and cancer in the WHO European Region: an appeal for better prevention. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2020. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO . Disponible en: https://www.euro.who.int/de/media-centre/sections/fact- sheets/2020/alcohol-and-cancer-in-the-who-european-region-an-appeal-for-better-prevention-2020.

  6. Sung H, Ferlay J, Siegel RL, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A, Bray F. Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin, submitted.

Dr. José Javier Domínguez González. VP Área Médica ICL Foundation. Especialista en Cirugía Ortopédica Oncológica y en Medicina Familiar y Comunitaria. MD Anderson Cáncer Center. Madrid. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario Ciudad Real.

25 vistas0 comentarios
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que trabajamos la puesta en marcha de proyectos, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y educativo-cultural en Estados Unidos, así como en otros países de Iberoamérica y Europa, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

DIRECCIÓN EEUU
228 E 45t St, New York, NY 10017, EEUU

Logo_ICLF_1.png