Buscar
  • ICL Foundation

Los jóvenes dialogan con los líderes mundiales



El pasado 5 de febrero tuvo lugar uno de los diálogos promovidos por la organización Global Peace. Una iniciativa que pretende otorgar espacios de participación y comunicación a los jóvenes del mundo para que puedan dialogar sobre el futuro con los actuales líderes mundiales.


Rosmel Rodríguez, uno de los componentes del proyecto SDGs Young Leaders Observatory (SYLO) que apoya la Fundación ICL, fue uno de los participantes en este evento internacional. Lo hizo en su calidad de Embajador para América Latina de Afro-Asian-LatinAmerica Youth Union. Durante su intervención manifestó la necesidad de que los jóvenes sean involucrados en los debates y toma de decisiones de las naciones. Rosmel pudo destacar que “Los jóvenes son actores fundamentales en el presente… y son el futuro, por lo que brindarles espacios fértiles para las discusiones y la realización de políticas publicas es imperativamente necesario”.


Durante su participación también pudo indicar su preocupación por la polarización política y la importancia de que los jóvenes se involucren para revertir esa situación. Para ello propuso el fomento del debate de las ideas y la cooperación en base a la solidaridad, el respeto, la empatía y la fraternidad.


El diálogo fue la antesala para el lanzamiento del proyecto FUTUrES FOrUM. El cual pretende ser una red de jóvenes mundial, donde se trabajen ideas, se desarrollen políticas y se proyecten innovaciones hacia las organizaciones políticas del mundo.


Global Peace pretende desarrollar el proyecto mediante una estrategia compuesta por tres partes que lleven a la constitución de un Movimiento por la paz global, basado en: Movilización, Concientización y Organización.


La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas Amina Mohammed y la activista Graça Machel fueron algunas de las líderes que participaron y a quienes los jóvenes pudieron transmitir algunos de los temas que son relevantes para ellos.


Durante el diálogo se resaltó la necesidad del empoderamiento y participación de los jóvenes en esta época de crisis mundial. Se recordó que los jóvenes nunca han estado mejor conectados para la participación en la construcción de un futuro sostenible. Además, se enfatizó la creación y difusión de plataformas multilaterales para impulsar a los jóvenes a trabajar juntos y a tener un enfoque conjunto en la defensa del cambio y el progreso.


Un punto importante giró entorno a la imperativa necesidad del acceso equitativo a las vacunas para combatir la pandemia COVID-19. Los participantes expresaron que sólo cuando un gran porcentaje de población esté vacunado se podrá regresar a la normalidad. Pero hasta entonces el COVID-19 no podrá detener el ímpetu de la juventud. Los jóvenes acordaron seguir con más diálogos y cooperación virtual, como evidencia de la determinación colectiva.


A modo de conclusión se anunció que para el año 2025 se llevará a cabo el GlobalPeaceForum. El objetivo será evaluar el progreso y continuar profundizando en los mejores caminos para la sostenibilidad y la paz global.


62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo