Image by Matthew T Rader

#HoraDeLaAcción

Proyecto 50L HOME

El agua del lago del paisaje

¿Qué es 50L HOME?

La Coalición 50L Litre Home, es una plataforma global, orientada a la acción y de múltiples actores que reunirá a organizaciones privadas y públicas, líderes políticos, investigadores, ciudades y comunidades para abordar dos de los desafíos globales más apremiantes del mundo: la seguridad hídrica y el cambio climático.

El esfuerzo colaborativo sin precedentes tiene como objetivo reinventar el futuro del agua haciendo que 50 litros de uso diario del agua por persona se disfrute como 500.

¿Cómo nació esta inspiración?

La Coalición se inspiró en la respuesta de Ciudad del Cabo a una gran sequía y la perspectiva inminente de un "Día Cero" en 2017 y 2018 - el día en que la ciudad se vería obligada a apagar el servicio de agua a todos sus ciudadanos. Los residentes de Ciudad del Cabo tuvieron que reducir significativamente su consumo de agua en casa a sólo 50L por persona al día.

Muchas ciudades de todo el mundo se enfrentan a una amenaza similar de condiciones de "Día Cero" debido a la escasez de agua.

Iniciada y copresidida por Procter & Gamble, la Coalición es convocada por el Foro Económico Mundial, el Grupo de Recursos Hídricos 2030 del Banco Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en Ginebra.

50L HOME está compuesto por un grupo pionero de representantes del sector privado, del sector público y de la sociedad civil, entre ellos Arcadis, Electrolux, Engie, Kohler y Suez.

#DESAFÍO

1

14 de las 20 ciudades más grandes del mundo ya están experimentando escasez severa del agua.

2

Se prevé que dos tercios de la población mundial vivan en zonas de estrés hídrico hacia 2025 debido al cambio climático.

3

A pesar de la creciente amenaza de escasez de agua, el consumo medio diario de agua por persona y hogar es de hasta 500 libros en algunas ciudades.

4

Se espera que casi el 60% de la población mundial viva en ciudades para 2030, y esta cifra sigue creciendo.

5

El consumo de agua es responsable de aproximadamente el 16% del consumo de energía en el hogar.

Agua

LA OPORTUNIDAD

Además de las necesidades futuras de adaptación climática, el aumento de la eficiencia del agua en los hogares reduce el consumo de energía que, a su vez, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta oportunidad de tomar acción contra el cambio climático abordando la crisis del agua urbana está en el corazón de la Coalición 50L HOME.

Imaginamos un futuro en el que 50 litros de agua diaria por persona sea una aspiración irresistible para todos y todas.

¿Cómo lograrlo?

Para ello, crearemos espacios y eventos para que las empresas privadas, los responsables políticos, los innovadores tecnológicos, las organizaciones de investigación y las comunidades se unan:

• Asegurar acceso a agua potable asequible y segura, que sea usada responsablemente por sus ciudadanos.

• Reinventar los sistemas urbanos para impulsar la eficiencia de los recursos y soluciones residenciales circulares económicas.

• Promover una cultura compartida de consumo informado y responsable de agua en el hogar.

• Crear beneficios de eficiencia hídrica en el hogar, especialmente respecto a seguridad en el servicio y un menor consumo de energía.

• Pavimentar el camino para la descarbonización completa del sector de la construcción, y calefacción a partir de fuentes de energía limpia.

• LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

¿CÓMO PARTICIPAR?

La coalición 50L HOME fue lanzada el 27 de Octubre de 2020. Durante su primer año de vida, buscaremos ampliar nuestro selecto grupo de miembros contribuyentes, tanto en el sector privado como autoridades y actores municipales.

Miembros del sector

privado

Esperamos que empresas que participan directa o indirectamente en la gestión del ciclo hídrico como potabilizadoras, inversores o grandes consumidores de agua en ciudades se unan a nuestra coalición.

Para 2021 esperamos que un máximo de cinco nuevos miembros se unan a Arcadis, Electrolux, Engie, Kohler, Procter & Gamble y Suez en repensar el futuro de los sistemas de gestión de agua en ciudades.

Deseamos también incluir autoridades metropolitanas y municipales interesados en ser los pioneros en crear, experimentar y liderar la transformación de los sistemas de gestión de aguas y su uso en viviendas.

Durante 2021 iniciaremos la membresía de entidades públicas y/o académicas que deseen participar en los procesos de innovación e implementación de nuevas soluciones hídricas junto a participantes privados. La participación se limitará a áreas prioritarias de la Coalición (China, EEUU, India) y países bajo estrés hídrico como Australia, Chile, EUA, Etiopía, España o Israel.

Miembros del sector

público y académico

La fundación ICL está buscando PARTNERS para este proyecto.

(Pueden ser administraciones públicas, sector privado y universidades)

¿Estás interesad@?

Mándanos un e-mail a: